TALLER VERDE : Acción Ecológica


...


jueves, 29 de mayo de 2008

Los 8 tipos de basura que más produce Chile

fuente: publimetro.cl

Por años la basura en todas sus formas siempre ha sido un problema. Algo que nadie quiere tener pero que todos producimos.
Actualmente los chilenos botamos más de 6 millones de toneladas anuales de basura. Aquí una revisión a lo que podremos encontrar si revisamos los basureros, patios y vertederos del país.
1.-Botellas plásticas
Con el consumo de líquidos en el formato de botellas desechables la cantidad de este tipo de basura se ha duplicado en los últimos 10 años. Cada botella se demora 100 años en degradarse del ambiente.
2.-Chatarra tecnológica
Serán el gran problema mundial de basura en 10 años más. Actualmente Chile genera poco menos de 90 mil toneladas de basura tecnológica, entre computadores, discos, chips y disquetes.
3.-Pilas y baterías
Las pilas son fabricadas con elementos químicos tóxicos, de hecho el 30% de su contenido es material que causa daños al medio ambiente. Una sola pila puede contaminar 150 litros de agua.
4.-Residuos líquidos
Los riles (residuos líquidos de procesos industriales) actualmente deben ser procesados antes de verterlos al mar. En el país sólo el 45% de las plantas procesaba sus líquidos antes de 2006.
5.-Desechos orgánicos
Corresponden a una de las mayores cantidades de basura que provienen de los hogares y ofrecen la posibilidad de reciclarlos mediante la generación de humus y compostaje para fertilizar terrenos.
6.-Cartones y papeles
Predomina como desecho en oficinas y casas. Para producir una tonelada de papel se debe cortar 5,3 hectáreas de árboles, 440 metros cúbicos de agua y 7.600 kilowatts de energía eléctrica.
7.-Bolsas plásticas
Una sola bolsa puede demorar hasta 1.000 años en degradarse y se estima que actualmente el comercio entrega más de 3 mil millones de bolsas de este tipo al año cuando vamos de compras.
8.-Envases de lata
as latas representan un gran porcentaje de la basura que hay en los colegios y casas. Sólo un 42% de este tipo de material se recicla en nuestro país para iniciativas benéficas.

por: CLAUDIO GARRIDO U.


Es necesario que tengamos conciencia, que mantengamos un uso adecuado de los recursos.
usa las 3 ERRES:
RECICLAR.
REDUCIR.
REUTILIZAR.

Taller Verde....."piensa global, actua local"

1 comentario:

raquel dijo...

Fantástico!!
Esto es algo por lo que realmente vale la pena invertir tiempo y energía.
Y es algo que todos debieramos incorporar a nuestras vidas como parte de nuestra rutina.
Felicitaciones y gracias!